En Konic no dominamos todos los campos posibles pero nuestra red de contactos nos permite trabajar con los expertos adecuados en cada caso y ofrecer las soluciones y propuestas que necesitan nuestros clientes.
El Comité Ético que haya aprobado el estudio deberá autorizar esta modificación, y normalmente los criterios se basan en que el método sea puramente informativo y nunca se estimule la participación en el estudio. También las garantías de confidencialidad son un punto clave.
Un apoyo a los pacientes centrado en los temas concretos que pueden generar dificultades en el seguimiento correcto de los tratamientos y del protocolo del estudio siempre puede ser de utilidad. Sin embargo, los mayores beneficios se pueden obtener cuando existen frenos claros que podamos solucionar, como son administraciones de productos inyectables, tanto en autoadministración como en centros sanitarios, analíticas de sangre frecuentes, perfiles de pacientes con dificultades de desplazamiento, necesidad de que los pacientes cumplimenten cuestionarios, etc.
Konic llevará a cabo un análisis de todos estos aspectos para obtener la máxima eficiencia en el servicio.
Los profesionales de Konic llevamos a cabo un análisis de los problemas o situaciones que se pretenden solucionar y valoramos distintas opciones. Sin duda, no todos los problemas pueden solucionarse con un Programa de Soporte para Pacientes. Nuestro trabajo en el área de Consultoría nos permite plantear otras opciones. En ocasiones, puede resultar muy útil llevar a cabo un piloto limitado que permita valorar la idoneidad de un programa determinado.
El tiempo de diseño y ejecución es variable, pero es prudente contar al menos con tres meses de tiempo teniendo en cuenta que debemos diseñar un Programa de Soporte para Pacientes a medida del cliente, que además requerirá de un proceso de aprobación interna y de la firma de un contrato específico que no suele ser sencillo.
Por supuesto, Konic ajusta sus programas a la legislación vigente. Es especialmente relevante lo que se refiere a la protección de datos, la seguridad informática, la confidencialidad, y por supuesto, diseñar programas que no sean herramientas promocionales que no aceptaría Farmaindustria o los propios centros sanitarios.
Un programa de Soporte para Pacientes bien diseñado no es caro, sino que debe generar beneficios para todas las partes. La clave es diseñar un programa que actúe sobre los puntos clave que debemos mejorar. Estos deben ser averiguados, trabajando estrechamente con todas las partes. Konic puede encargarse de diseñar el programa teniendo en cuenta a profesionales sanitarios, pacientes y al resto de los miembros implicados.
Es también muy importante diseñar programas flexibles que lleven a cabo servicios adecuados para cada paciente y no un abanico de servicios estandarizados, que a unos pacientes les aporten beneficios y a otros no.
Disponemos de distintas estrategias para ajustar el programa a los recursos disponibles y lograr que se adapten lo máximo posible a las necesidades del tratamiento y de cada paciente.
Es importante diseñar KPI (Key Performance Indicators) en el momento del diseño del proyecto. Con ello podremos medir el nivel de alcance de los objetivos. Llevando a cabo encuestas de satisfacción a médicos y pacientes, también podemos valorarlos y por supuesto, es posible llevar a cabo pruebas piloto en zonas concretas, que nos permitan comparar datos con las zonas donde no se implementan.
Para medir los resultados de un Programa de Soporte para Pacientes disponemos de diferentes estrategias que podemos adaptar a cada caso.